Tipos de gres y sus diferencias

El gres vuelve a ser tendencia gracias a sus características y ventajas, las cuales conoceremos en este artículo. Así, podrás elegir cuál es el que más se adapta a tu estilo si te has decidido a colocarlo como pavimento o revestimiento en las paredes de tu baño, cocina o en zonas de exterior.

Tipos de gres

Sus ventajas han hecho que la instalación de gres vuelva a estar de actualidad. Podemos destacar:

  • Su resistencia. Es la principal ventaja, su dureza lo hace ideal para zonas de mucho tránsito y en hogares con niños, sin miedo a preocuparse por que se dañe.
  • Su facilidad de mantenimiento, por lo que siempre lucen bien.
  • Son ecológicos, ya que la materia prima es un producto natural: la arcilla.
  • Su versatilidad. Puedes colocarlos en cualquier parte: cocina, salitas, salones, entradas o en exteriores.
  • Su diversidad de estilos y diseños hacen que haya un gran abanico donde escoger el que más se adapte a lo que buscas.

Existen dos tipos de gres, que son el gres natural y el gres porcelánico. Vamos a conocer ambos productos y a analizar sus diferencias.

Qué es el gres natural y sus características

Gres Natural

El suelo de gres natural es un pavimento compuesto por arcillas naturales cocidas a altas temperaturas. Las arcillas pueden ser rojas o blancas. Este tipo de material tiene una absorción media o baja de agua, es decir es permeable, aunque en el proceso de terminación se le añaden una capa cerámica y sustancias impermeabilizantes que eliminan esta desventaja.

Si la baldosa se fabrica por extrusión, presenta un aspecto irregular y es ideal para colocar en suelos rústicos tanto interiores como exteriores.  Son parecidos al barro cocido por su tonalidad y presentan baja absorción. No se esmalta su superficie.

El gres esmaltado se consigue cuando a la pieza de gres se le añade en el proceso de fabricación una capa de esmalte que aporta el diseño, el color, acabado y textura. Cabe mencionar que, a pesar de su resistencia, el esmaltado puede saltar y dañarse.

Las características principales del gres natural

  • resistencia y durabilidad
  • baja absorción
  • multitud de colores
  • económico
  • fácil de colocar
  • las baldosas se presentan de forma cuadrada o rectangular
  • son suelos fríos y pesados

 

Que es el gres porcelánico y sus características

gres porcelanico

El gres porcelánico es el más moderno y usado actualmente por sus características y aspecto. Es el gres más resistente, ya que durante la fabricación se alcanzan temperaturas más altas durante más tiempo, lo que les hace ser menos porosos, impermeables y duros frente a golpes y manchas.

Son muy usados en sitios de mucho tránsito como en centros comerciales por su resistencia al desgaste y la fácil limpieza y mantenimiento. El gres porcelánico presenta multitud de acabados que pueden imitar la madera, el metal o piedra, por lo que también son ideales para exterior.

Sobre la duda de si llamarlo gres o porcelánico, diremos que es más apropiado llamarlo porcelánico simplemente para evitar la confusión con el gres natural o esmaltado. Además, en su fabricación solo se usa arcilla blanca, más refinada y purificada.

Características del gres porcelánico

  • alta resistencia, la mayor de todos los tipos de gres;
  • baja absorción de agua y de manchas;
  • compacto;
  • diversidad de diseños y acabados;
  • variedad de tamaños y formas.

 

Diferencias entre gres natural y gres porcelánico

Ya hemos visto las características de cada tipo de gres. Ninguno de ellos es mejor que otro, esto dependerá de la zona donde vaya a ser colocado uno y otro.

Resumiremos a continuación sus principales diferencias según los siguientes criterios:

  1. Composición. El suelo de gres natural o esmaltado está fabricado por arcilla roja o blanca. Sin embargo, la plaqueta porcelánica se fabrica solo con arcilla blanca, más refinada.
  2. Resistencia. Aunque ambos son muy resistentes, el suelo porcelánico lo es aún más.
  3. Permeabilidad. Ambos tipos de gres son de baja absorción, sin embargo, el porcelánico es menos permeable.
  4. Colocación. El gres normal es más sencillo y rápido de colocar.
  5. Lugares de uso. Ambos pueden usarse en interior y exterior, pero atendiendo a las diferencias mencionadas, es mejor colocar gres porcelánico en lugares de mucho tránsito y en exteriores debido a su durabilidad y resistencia y el gres natural en interiores si además queremos un precio más económico.

En definitiva, el porcelánico nos ofrece las mismas prestaciones, pero con mayor resistencia, durabilidad y diseños más modernos.

Ahora ya conoces todo sobre el gres. Si necesitas asesoramiento o quieres que te ayudemos con tu proyecto, ven a vernos a Neiku. Aquí encontrarás todos los tipos de gres que buscas.

 

Artículos relacionados:

Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe información exclusiva, consejos y promociones.
Respetaremos tu privacidad

neiku@neiku.es

Avda. Miguel Cuenca Valdivia, 6

14900 Lucena (Cordoba)

957513702